jueves, 13 de noviembre de 2014

EVALUACIÓN GLOBAL DEL DOCUMENTAL


Documental "El imperio de los sentidos"


Este documental es muy interesante y merece mucho la pena verlo, además que es muy instructivo y orientativo, para que la próxima vez que realicemos una compra, seamos mas conscientes al momento de pagar esta.




En cuanto al documental quiero hacer una evaluación más que un análisis sobre persuasión, ya que, este reportaje se centra en la explicación de lo que es el neuromarketing y de cómo nos afectan (directa o indirectamente) los estudios que realizan las marcas y empresas para poder inducir un camino de elección favorable para ellos; en pocas palabras nos enseñan publicidad persuasiva, pero centrado en las verdaderas intensiones de las empresas y de cómo nos están manipulando, porque no nos dan una información razonada solamente, sino que detrás de estas publicidades existe un extenso estudio para que, sin enterarnos, inclinemos la balanza de toma de decisiones por el lado que quiere el vendedor.

Este concepto entra en conflicto con las técnicas y elementos persuasivos lícitos, y nos induce en el tema de la manipulación, ya que para poder ser persuadidos debemos de razonar unos conceptos que nos ofrece la publicidad y partiendo de nuestra recepción de los mismos vamos a elegir o no ese producto, pero los propósitos de las empresas es activar zonas que emocional e instintivamente, nos conduzcan a la adquisición de un determinado producto, como  por ejemplo locales con aromas agradables, que en su efecto a largo plazo y sobre todo por nuestra memoria, asociaremos una buena compra con un olor determinado y sin saberlo, por eso es manipulación aunque sea no muy directa o por lo menos es una campaña publicitaria carente de ética. Aun así y lo más sorprendente (a mi parecer) es que durante todo el documental nos persuaden directamente a que tengamos cuidado, o por lo menos que pensemos bien, al momento antes de adquirir algún producto, ya que, aunque a veces nos sintamos seguros de que es lo que queremos, debemos de tener en cuenta la utilización de estos estudios.

Teniendo en cuenta que los elementos persuasivos utilizados en la publicidad son fundamentales para que esta cumpla su propósito, que es "vender", se puede decir que la influencia imperceptible del neuromarquetinkg teóricamente es válida para persuadir. Lo que desconocen las empresas es hasta qué punto es precisa esa validez y es ahí cuando se pasa de persuadir a manipular. En mi opinión debería existir un control muy exigente con este tema, ya que, si en publicidad nos están induciendo a comportamientos y a la adquisición de artículos y servicios que quizá no necesitamos, es inimaginable el abanico de posibilidades que abre este campo para manipular la forma de actuar de los individuos.

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