jueves, 13 de noviembre de 2014

PUBLICIDAD HONESTA


SPOT PUBLICITARIO:

Detalles de la captura: campaña de supermercados lidl, lanzada en 2009


En este anuncio vemos que la vía utilizada es la racional: argumenta y explica con los productos y la locución del emisor la utilidad de los mismos además de exponer motivos de porque debemos adquirir dichos productos. En cuanto a las técnicas de persuasión utilizadas, con el fin de convencernos, son las más eficaces para este tipo de  publicidad:

-Simplificación: en el momento de explicar y argumentar todo lo hace de forma correcta y simple para que el usuario entienda que sus productos son los más baratos y con buena calidad. Cumple con la finalidad de dejar claro el mensaje de una forma sencilla.

- Apoyo en las actitudes preexistentes: explota los gustos y fantasías de la gente: productos a bajo coste con calidad aceptable, muestra tanto productos cotidianos como productos un poco más complejos(carnes que por lo general la gente compra en carnicerías) .

Apela además a las funciones motivacionales del consumidor como la función de conocimiento: nos muestra el hecho de que los productos son baratos y de buena calidad (según el eslogan); 

-La utilitaria: nos enseñan productos útiles y que queremos para el día a día; 

-De ajuste social: este es su punto más delicado, ya que intenta vender la idea de que estamos adquiriendo productos de un standing de calidad medio alto al que normalmente no accedemos por lo excesivo de sus precios, y que "milagrosamente" ellos tienen una solución a este dilema y por menos precio del que debería.


ANUNCIO IMPRESO:


Detalles de la captura: cartel lanzado por Consejería de Sanidad y Consumo: Plan de Salud de Ceuta 2008/2011




Este es un cartel meramente informativo y racional, con una intensión temporal  progresiva (se publicó el cartel durante varios meses). Explica sus puntos fuertes, y hace uso de una metáfora sobre el consumo irresponsable de algunos con los medicamentos. Es un cartel llamativo que utiliza las técnicas de simplificación de ideas y el recurrir a una autoridad técnica, en este caso a las diferentes asociaciones gubernamentales volcadas en temas de la salud y también representantes del lugar en que se lanzó la campaña para dar mayor credibilidad y seriedad al cartel. Además al ser en medio impreso debe de persuadir a través de ideas claras y de procesamiento por la vía periférica por que por lo general estos anuncios los podemos ver en marquesinas y por lo general no leemos cada uno de estos anuncios que nos encontramos y tampoco nos detenemos a observar y, por lo general lo que se nos queda en la retina son tres o cuatro datos.

Las funciones utilizadas son las correctas y las adecuadas para este tipo de producto:

- Función del conocimiento: incluye la información necesaria para que el usuario determine si es o no bueno para él.

- Función utilitaria: hay en el cartel datos útiles que apoyan el consumo responsable de los medicamentos

También utiliza como técnica las apelaciones al miedo dando un "toque" al receptor para que aplique una actitud responsable ante el consumo de medicamentos y además deja entrever que es una fácil solución si el usuario pone de su parte.

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