jueves, 13 de noviembre de 2014

ANÁLISIS DE LA PERSUASIÓN Y LA MANIPULACIÓN

Persuasión y manipulación en la película "Gracias por fumar" de Jason Reitman.

Tanto la película como el documental son una excelente demostración de la diferencia entre la persuasión y manipulación. En estas se ilustra los principios clásicos de la persuasión (Reciprocidad, Compromiso, Aprobación Social, Empatía, Autoridad y Escasez) sobre todo en la película con los aportes del personaje principal, a través del contraste con prácticamente todos los personajes "buenos". Este film no enseña  principios de la persuasión, sino que muestra los principios en acción a través de las palabras y acciones de Nick Naylor (personaje principal), portavoz de la industria del tabaco. La forma de persuasión que este portavoz utiliza para sus propósitos es en su mayoría (por no decir toda) racional, teniendo argumentos sólidos basado en su gran capacidad de razonamiento con lo que termina persuadiendo a la audiencia.

Sin ir más lejos, al inicio de la película se puede apreciar como el protagonista de este film es un crack  de la persuasión. Esta escena es un ejemplo claro y rotundo de lo que es el concepto de persuasión. Nick se dirige a un público hostil en un Talk show y cuando es "atacado " por su s contrincante (que en un principio parece que lo van a "despellejar vivo") él no se centra en probar la veracidad de lo que argumenta sino en intentar hacernos creer que su postura es válida y sobre todo razonable. La persuasión no es el hecho de ofrecer una certeza absoluta sobre algo, lo que debe de hacer es crear una tendencia favorable hacia unos objetivos en las actitudes y aptitudes de los receptores, y eso es exactamente lo que hace Nick. Como el no puede demostrar que el tabaco no es nocivo, no basa su argumentación en aportar datos objetivos que validen o verifiquen su  teoría, lo que hace es utilizar otro tipo de recursos que pongan a los oyentes a su favor, como cuando dice que se hará una campaña de varios millones de dólares para proteger a los jóvenes de América. Luego refuta los argumentos del contrincante, y utiliza sus puntos débiles, transformándolos en puntos fuertes para él. Así consigue redireccionar la hostilidad que hay en el plató hacia él, y a quién representa, enseñando al publico otro punto de vista de la manera más asertiva posible, es más, la asertividad de este personaje es lo que lo ha convertido en lo que es.

En este fragmento relucen técnicas de persuasión como el poder del contagio psíquico, ya que en cuanto unos pocos empatizan con Nick - después de estar todos reacios al principio -  al final del discurso acaban empatizando toda la audiencia con él. Utiliza la exageración como medio para enaltecer el sentido patrio del pueblo americano, y como no también utiliza la explotación de los sentimientos.

Aunque suena un tanto demagogo cuando utiliza frases como “Lo que más le importa a la industria tabacalera es la juventud de América”, sabe que con este  tipo de discurso aludiendo al patriotismo patriota es probable meterse al bolsillo al plató y a la audiencia americana, y lleva su discurso retórico por el lado más factible para él: convencer al público, no a su contrincante. pues en esta escena el uso de su discurso persuasivo es lícito: no promete verdades absolutas y universales y ofrece otro punto de vista alternativo, aunque políticamente parece o es incorrecto.

Otro gran ejemplo de persuasión lo encontramos en la escena en que el protagonista va a visitar al "Hombre Marlboro" para convencerlo de que no siga con su campaña en contra de las tabacaleras y que intenta difundir por los medios de comunicación, ofreciéndole una gran cantidad de dinero. Para esto Nick le argumenta razonadamente lo que puede o no hacer el hombre con el dinero y dejando que él sea el que elija que es lo que más le conviene e hizo ver al "Hombre Malboro" que si iba a los medios a contar lo del soborno tendría que donar todo el dinero a una institución porque si se lo quedaba ese dinero seguía siendo "sucio" por lo que este personaje razona los argumentos por una vía más emocional (la familia) y se queda con el soborno.

La calidad no es buena pero esta la captura completa de la escena:

Aunque el proceso persuasivo de Nick se basa en el razonamiento, la reacción de quien fue persuadido ciertamente es razonada, pero claramente no acepta el "regalo" por esos motivos sino mas bien, deja que la propuesta de Nick influya en su parte emocional y las necesidades básicas (bienestar para su familia) aquí ha utilizado claramente (y como técnicas persuasivas) la explotación de los sentimientos con lo que hace coincidir los argumentos con las necesidades sociales del individuo de forma muy simplificada "esto es así, tú eliges". Es una estrategia basada en la sinceridad.

En ambos casos lo que destaca y por consecuente ayuda mucho al personaje son sus características: Nick Naylor es un personaje totalmente creíble en su ámbito , incluso hay muchas empresas detrás de su talento, tiene un atractivo no solo físico si no que también es carismático y muy empático, utiliza el humor adecuadamente y es sumamente asertivo, lo que hace que sea el indicado para realizar ese tipo de trabajo al que se dedica, y en lo que a materia se refiere diría que cumple con las características que una fuente emisora de mensajes necesita para poder persuadir.

Todas estas tácticas que Nick utiliza a lo largo de la película, son extrapolables a la realidad e incluso de formas más audaces que las que utiliza el personaje de ficción; la mayoría de anuncios desde el principio de su utilización en la historia han querido (y quieren) persuadir al receptor para que esté dispuesto a adquirir/consumir algún tipo de producto/servicio específico.

Y por el lado de la manipulación...

Quiero hablar del tema de la manipulación que en este film se refleja en la escena en que el protagonista es manipulado por la periodista ya que, a pesar de que Nick Taylor es capaz de convencer a cualquiera con sus argumentos la periodista Heather Holloway utilizo la seducción para manipular a Nick para que este le diese la información que necesitaba para un artículo que estaba realizando sobre él.
Heather utilizó la necesidad sexual de Nick para manipularlo, ganándose así también la  confianza de este,  por lo que el accede a entrar en conversaciones acerca de su vida íntima.

En cierto modo en este punto el nudo de la película llega a manipular al espectador, ya que, sin darnos cuenta nos muestra de forma sutil, críticas a la forma en que se trata los contenidos en los medios de comunicación, por ejemplo una gran y buena critica a los talk shows ya que deja ver la escena del principio, como lucrar el espacio televisivo a costa de un enfermo terminal. El film hace reflexionar acerca del trabajo de periodistas que están dispuesto a todo a cambio de terminar un articulo y es una crítica con la que, en el desenlace de la historia, nos hace empatizar con Nick y "aborrecer" a sus contrincantes.

Además de esta escena, hay partes de la película en las que los personajes sacan de contexto algunos argumentos para poder salir vencedores de algunas situaciones, también ocultan información "vital" para evitar así el reclamo de las masas, y teniendo en cuenta estas inferencias engañosas se puede hablar de temas de manipulación ya que Gracias por fumar deja claro la manipulación a la que la está sometida la sociedad actual y que sufre por los grupos de poder (tabaco, alcohol...) o por grandes multinacionales (y empresas dedicadas a comida basura, etc), por las organizaciones "bienintencionadas" que quieren librarnos de "los malos" pero que tienen que acceder a tolo lo que le mande o dicten los medios de comunicación.

Conclusión

Los  receptores de ideas o consumidores de publicidad buscamos constantemente el mundo ideal y perfecto que nos pintan los anuncios publicitarios, y siguiendo este concepto nos encontramos con que si consumir tabaco nos ayuda concebir el concepto del mundo ideal y que incluso mejora las espectativas del concepto ( por ejemplo "el fumar mola"), el comprador adquirirá tabaco.

Pero en términos prácticos la persuasión ha existido toda la vida y sabiendo cómo tratarla, tiene éxito. Independientemente que lo que se venda sea tabaco o cualquier otro producto, todos los anuncios están cargados de cierto grado de manipulación o influencia en el espectador, al fin y al cabo, de eso se trata de llevar al espectador por el camino del consumo.

En este caso no es importante si la industria del tabaco es "buena" o "mala", lo que se destaca es la importancia de la persuasión. La película en si es una cátedra de persuasión, ya que sin darnos cuenta, terminamos empatizando con en el personaje y nos creemos que este es el "bueno", cuando en realidad el es un villano. Es tan asertivo el film que creemos que los demás personajes son los malos por querer advertir que las personas se llevan veneno a los pulmones... Si señores en pocas palabras nos ha persuadido y hemos elegido (por lo menos yo) al súper héroe equivocado.

... Y por si os quedasteis con ganas de verla completa aquí os dejo el enlace de la película "Gracias por fumar"